6 oct 2014

Pinceladas de Sudáfrica I

Sudáfrica saluda mostrando la desigualdad sin pedirte que te bajes del avión. Desde la ventanilla se distinguen urbanizaciones de casas unifamiliares con piscina, para dar paso a barriadas de barracones: los "townships". Al otro lado de las vallas que cercan la pista de aterrizaje, jóvenes negros corren desnudos chapoteando en unas charcas. Unos tienen piscina privada, otros aguas residuales.

Ciudad del Cabo se asienta en un enclave privilegiado: si de un lado le protege la montaña (Table Mountain), del otro le acaricia el mar. La isla de Robben Island, a 11km de la costa, es una referencia constante desde el paseo marítimo. En ella pasó Mandela 18 de los 27 años que estuvo encarcelado.

La ordenación urbana de la ciudad es un claro ejemplo de segregación social planificada. Tanto la morfología y los elementos naturales del entorno, como las infraestructuras creadas constituyen barreras reales de primera magnitud. Tomando como referencia los principios modernistas de zonificación y tabula rasa que Le Corbusier ya promulgaba en los años 20 con la Ville Radieuse, se llevó a cabo una aplicación perversa de los mismos para estratificar la sociedad siguiendo su política racial.


Barreras físicas como líneas de ferrocarril, áreas industriales o vías rodadas principales, así como desalojos de barrios interraciales enteros, se diseñaron de tal manera que el territorio quedara delimitado de forma irreversible. Barrios de blancos, barrios de indios y/o "coloreados", barrios (barriadas) de negros. Barrios por clases. Barrios controlados. Barrios infranqueables.

Esta realidad se hace evidente al visitar Ciudad del Cabo.


Fuente de la imagen: David Kay



Nuestras ciudades se han ido configurando a base de monumentos y edificios representativos de los diferentes regímenes que las han ido gobernando. Y en Ciudad del Cabo, la estructura urbana constituye en sí misma el mayor monumento posible al régimen del apartheid.


Foto tomada en el Six District Museum, Ciudad del Cabo.

1 comentario:

  1. Me has hecho conocer una parte de Le Corbusier de la que no tenía ni idea. ¿Cómo puede alguien dedicar su vida a idear maneras de separar a la gente que vive bien de los parias?
    A tomar por saco otro icono.

    ResponderEliminar