3 mar 2013

Historias de feminismo

Este viernes 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. En España se celebró por primera vez en 1936 con gobierno republicano, y después estuvo prohibido hasta 1977.

El lema en la primara manifestación de las mujeres en 1977 era "Ni una mujer en la cárcel, ni una mujer sin trabajo". En las cárceles del Estado había muchas mujeres por cometer crímenes calificados como "específicos de mujeres": abandono del hogar, aborto, ejercicio de la prostitución, adulterio... Estos delitos no estaban dentro de la reivindicación del antifranquismo de amnistía total. Los métodos anticonceptivos y el divorcio todavía estaban prohibidos.

La mujer hasta 1978 en España no podía poner una denuncia, no podía ser tutora, no podía cobrar su salario, ni podía tener un pasaporte ni abrirse una cuenta bancaria si no era por el consentimiento expreso de su marido, padre o hermano.

En estos ocho vídeos de 1-2 minutos cada uno, siete mujeres activistas y feministas cuentan cómo era la situación de la mujer durante el franquismo y los años 70 en España. Es importante que seamos conscientes de que la lucha feminista (es decir, la lucha por la igualdad de la mujer) consiguió que muchos de los derechos que hoy las mujeres damos por supuestos fueran una realidad. Y que esa lucha no se libró en tiempos inmemoriales, sino que es parte de un pasado muy cercano. Y que todavía queda un camino por recorrer.











No hay comentarios:

Publicar un comentario